martes, 7 de julio de 2020

navarriando

MERCADOS VS CORONAVIRUS VI
                                                                                                Víctor M. Navarro    

El Semáforo Naranja disparó la actividad en varias zonas de la ciudad y zonas conurbadas; el centro Histórico, restaurantes, chelerÍas, tianguis, mercados públicos fueron abarrotados por tumultos ansiosos de gozar, de convivir, de comprar, de dejar atrás el encierro. Con cierta dosis de irresponsabilidad y hasta inconciencia, la gente, la masa anhelo respirar esa libertad significada en invadir sitios públicos.
De acuerdo o no con estas conductas desatadas, lo cierto es que la gran mayoría espera  tales acciones no propicien rebrotes o resurgimientos del virus.
Los mercados públicos de la ciudad de México en su gran mayoría se han reactivado paulatina y escalonadamente. Algunos de los actores expresaron sus puntos de vista.
Don Gustavo –abogado- referente y amigo del pequeño comercio toma la palabra: A mi edad este encierro me ha servido pare reflexionar. Tengo 82 años, lo que tenía que hacer ya lo hice, ya lo viví. No es que me quiera morir, solo espero en paz lo que venga.
Con esta pandemia ha salido a relucir lo peor de nosotros. Confirmo que nuestra clase política es soberbia y falsa. Nuestros gobernantes fueron electos para administrar el erario  del pueblo; están para servir a la comunidad y hacen todo lo contrario, se creen dueños de una riqueza que no les pertenece, viven de la mentira, se enriquecen pisoteando a los demás.
Retomando y ampliando los agudos enunciados de Arnoldo Krauss cito: Los políticos no son culpables del brote y extensión del virus, pero si responsables de sistemas de salud ineficientes, y agrego, responsables también de una economía nacional nada equitativa entre la iniciativa privada (tiendas de autoservicio y supers privilegiados por las manos del poder) y el comercio local (tienditas y mercados públicos muy al garete por parte de nuestras autoridades locales y nacionales).
Decíamos, paulatinamente los 329 mercados públicos de la CdMx han regresado a sus actividades comerciales, la nueva realidad era ya un imperativo para los más de 72 mil locatarios o comerciantes establecidos y también para la comunidad y el público consumidor en general, se había enquistado el flujo y reflujo de la economía local.
A partir de estas primeras semanas de julio numerosos inmuebles del abasto popular reiniciaron sus labores mercantiles, cumplen su misión de proveer de lo más y menos indispensable del abasto a todos los sectores sociales.
Los mercados Anáhuac, Zacatito, Mixcalco, Coyoacán, Martínez de la Torre, Sonora, Lagunilla, Tepito, Tlalpan, Granaditas entre muchos más, han abierto sus puertas, brazos y promociones para atender a la sociedad.
SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO Y PÉSAME.
Apunte especial a los locatarios caídos en su lucha diaria, como los enfermeros y médicos, los pequeños comerciantes son otros héroes anónimos en esta emergencia sanitaria, contamos fallecimientos en la Central de Abasto, en los mercados Portales, Sonora, Anáhuac, Tacuba, Azcapotzalco y muy recientemente el 5 de julio murió el Subdirector de tianguis, mercados y vía publica en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Moisés Arriola Yañez. Sin duda a nombre el Movimiento 17 de marzo de mercados públicos MONACOSO y de todo el gremio comerciante y la comunidad un enorme abrazo solidario a familiares y amigos. El mercado somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario