MERCADOS VS
CORONAVIRUS III
Por Víctor M. Navarro
El covid-19 sigue con su contagio arrebatado en las
diferentes esferas de nuestra
cotidianidad y zonas de confort; vivíamos un ambiente nada feliz que presagiaba
esta época de guerra y barbarie. Algo cierto es como de manera polarizada están
emergiendo la endeble condición humana y
nuestro lado más oscuro nos define como
especie.
Es una realidad mundial la pandemia, una guerra
bacteriológica que cambiará de manera contundente nuestro orden económico,
social y cultural en toda la esfera. En nuestro país han caído las caretas y la
verdadera plaga se hace presente, hoy más que nunca la desigualdad es moneda
corriente.
En la ciudad de México
entre tantos temas preocupantes reiteró el interés en nuestros mercados
públicos, el gremio comerciante vilipendiado ejemplifica la falta de políticas públicas eficientes, subraya esa
lucha desigual entre la Iniciativa Privada y la economía local. Las tiendas
departamentales o de autoservicio como
Soriana, Aurrera o Walmart han reportado en esta contingencia un aumento hasta
de un 15% en sus ventas, mientras los mercados públicos lucen abandonados, de
un diez a un 20 ciento de sus giros –los llamados esenciales- están despachando
a la ciudadanía.
A pesar de ser centros de abasto popular, de pertenecer al
servicio público, de estar en la estructura institucional del gobierno de la
ciudad y de las alcaldías de la CDMX,
las autoridades no les han brindado el apoyo necesario y constitucional al cual
están obligadas. La iniciativa privada goza de privilegios los mercados están
sujetos a prohibiciones, las autoridades responsables no han elaborado un
programa de ayuda y apoyo en esta crisis.
Aún así, rascándose con sus propias uñas, el pequeño comercio
sobrevive y se organiza. A sugerencia de la Secretaría de Desarrollo Económico
y por iniciativa de locatarios y comerciantes establecidos, el MONACOSO,
Movimiento 17 de marzo conformado por comerciantes de los mercados públicos de
la capital ha elaborado un protocolo
para esta etapa de reactivación comercial ya tan necesaria, el documento desde
hace varios días está en manos de SEDECO y alcaldías en espera de su pronta
aplicación.
PROTOCOLO PARA MERCADOS
PÚBLICOS EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN FASE DE SALIDA DE EMERGENCIA
POR COVID-19
INSTITUCIONAL PARA
SERVIDORES PÚBLICOS
Para estos tiempos es necesario crear entre administración
(jefatura de mercados, Alcaldías, SEDECO, CDMX), mesas directivas y
representantes de locatarios, una
comisión de información y planeación para el protocolo y las medidas que
deben realizar los comerciantes, en beneficio urgente del gremio y el
consumidor, de la comunidad.
Solicitar a SEDECO
(CDMX) la instalación de una carpa sanitaria en la entrada principal de cada mercado público,
la cual funcionará como filtro de revisión para comerciantes y público
consumidor.
Esta carpa estaría
atendida por una Brigada de Atención Ciudadana, conformada por cinco elementos
de la administración del mercado y personal de la Alcaldía en turno, y dos
representantes del mercado. La Brigada se encargaría de la revisión y orden
para locatarios y el público consumidor, las instituciones deberán aportar
dotaciones de tapabocas de emergencia, gel antibacterial, termómetros y
comunicar las recomendaciones pertinentes. Así mismo cada tres horas dos
elementos harán un recorrido por el mercado para revisar que los protocolos
marchen de buena forma y levantar un informe sobre actividades y desarrollo de la jornada, esto permitiría
elaborar una gráfica sobre la situación de cada mercado.
Los mercados públicos deberán ser fumigados, desinfectados
(sanitizados en mal español), como se ha venido haciendo, un día a la semana.
COMERCIANTES
ESTABLECIDOS
Los locatarios del inmueble tendrán la obligación de
desinfectar, limpiar exhaustivamente y a fondo cada uno de sus negocios para
garantiza un higiene en su totalidad. Para el día de fumigación o la mal dicha
sanitización total del mercado todos los locales en operación deben estar
correctamente limpios.
ATENCIÓN A CLIENTES
- Se continuará con las medidas de higiene ya aplicadas desde hace un par de meses en los locales del mercado por parte de sus titulares.
- Se mantendrá la práctica de la sana distancia
- Uso de tapabocas, careta, guantes y gel bactericida en los negocios que brindan atención.
- Riguroso orden en la atención a la clientela.
Se le solicitará al público consumidor el uso de tapabocas,
caretas, orden respeto, y guardar la sana distancia para poder ser atendidos de
manera correcta y observar las reglas para enfrentar este periodo de
reactivación de los mercados públicos.
ACOTACIÓN
Se le solicita a las
Alcaldías la visita periódica de una ambulancia a los mercados de las distintas
zonas para estar al tanto de cualquier emergencia de infección o contagio. Con
patrullajes cada hora en los distintos inmuebles comerciales sería buena
medida.
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