domingo, 17 de mayo de 2020

Navarriando


MERCADOS VS CORONAVIRUS

                                                                                                                           Víctor M. Navarro

El covid-19 ha venido a exhibir nuestras miserias. Un sistema nacional de salud quebrantado e infectado –ocurrió con el no debate Gatell contra  Narro, salió al descubierto el Cartel de Salud comandado por finísimas personas como Manlio Fabio Beltrones, José Narro y otros actores políticos y empresariales del país, bonita familia del poder-. Un sistema educativo mediocre y amañado, políticas públicas infectadas de años y decenios por el virus de la inoperancia y los cohechos clientelares.
Tenemos el reflejo fiel de sexenios fincados en la ineptitud y la corrupción, especie de dictadura perfecta encargada de cumplir el sano propósito de enriquecer al rico y empobrecer al pobre.
Tricolores, azules, amarillos parecen cortados por la misma tijera, una cultura política/ económica basada en el abuso y la manipulación, parece del siglo pasado la expresión pero la explotación del pueblo es un hecho vigente, así como lo hambreadores de cuello blanco.
El covid-19 ocasionó que nuestro sistema de vida política, social, económica, democrática enseñara el cobre. Dicen analistas políticos, los hombre serios del estudio y la reflexión aguda  (no esa prensa vendida, vendada y timorata que también asoma sus narizotas purulentas) es hora de aprovechar la desgracia, de resurgir, de utilizar las enseñanzas de la tragedia y proponer nuevos esquemas de trabajo en beneficio de la comunidad, es hora de trabajar en serio y serie; no la demagogia de siempre, no esa forma de gobernar mentecata y vertical: señores que manejan los hilos de la política, clase de los buenos sueldos asignados para servir al pueblo (no al revés), líderes ciudadanos, agrupaciones populares, pequeños empresarios, comerciantes y locatarios de nuestros mercados, sociedad civil: ha llegado el momento de la verdad.

LOS MERCADOS NUEVAMENTE 
A CAMBIAR LA HISTORIA

El gremio comerciante, el comercio en pequeño, los mercados públicos del día al día, los locatarios son guerreros pilar y sustento de la economía local, han seguido trabajando, han seguido abasteciendo al pueblo, con las medidas sanitarias posibles -y la mínima participación práctica del personal de las alcaldías- se exponen a la pandemia en aras de su sobrevivencia y la de la gente. Como siempre en una lucha harto desigual contra la iniciativa privada, mientras tiendas de autoservicio, supers y anexas han hecho su agosto en pleno marzo y abril, los mercados públicos se han visto desprotegidos, sufren en venta propia la torpeza y extorsión enquistada pocos años después de edificados en los años cincuenta, cuando se manifestaron como centros de abasto productivos y donde circulaba dinero y capital, nuestras ínclitas autoridades locales descubrieron su minita de oro; para inspectores, vía pública, funcionarios medios y no tan medios se abrió la llave para incrementar sus sueldos.
Habrá que revisar esa escalerita de latrocinio que inmiscuye a funcionarios públicos, inspectores, lidercetes, comerciantes vivales y oportunistas, anodinas y voraces mesas directivas, locatarios maiceados, todos ellos sin duda “gente bonita” quienes se han llenado los bolsillos para dejar en situación de deterioro a estos inmuebles comerciales bastión de las clases económicamente desprotegidos, además patrimonio cultural tangible/ intangible, imagen de identidad ante el turismo, mosaicos de nuestra más ancestrales tradiciones e historia.

ES HORA DE LA VERDAD.

EN NUESTRA PRÓXIMA ENTREGA QUÉ PASA EN EL MERCADO SONORA: EL INMUEBLE CERRADO POR LA ALCALDÍA Y A SU ALREDEDOR VENTA CLANDESTINA DE ANIMALES, Y LAS AUTORIDADES BIEN, GRACIAS.
PROPUESTAS DE LAS PLATAFORMAS DEL MOVIMIENTO 17 DE MARZO, TV33TELEVICIÓN Y CIUDAD NAVARRIO EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA LOS MERCADOS.

PERIODISMO DE MERCADOS PARA LOS MERCADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario