Por Víctor M. Navarro
Nuestros mercados están
heridos de muerte natural. El covid-19 fue un golpe artero, la gota de agua derramó un vaso
históricamente cristalino, pero el buen tiempo resurgirá del bien y el mal.
El pequeño comercio, el gremio, los locatarios, los
comerciantes establecidos son de gran nobleza y aguante, una colectividad
guerrera que sigue al pie del cañón; igual a otras épocas nuestros mercados hoy están ante
la encrucijada de su sobrevivencia comercial, política y social.
Los mercados públicos
en emergencia. En esta difícil etapa para la economía nacional, para los pequeños empresarios;
los mercados públicos de la ciudad de México han jugado un papel fundamental
para la economía local, para el abasto de la gente de a diario, han mantenido
abiertas sus puertas a la ciudadanía. Los mercados han trabajado con esmero
respetando la reglamentación sanitaria, siguen despachando a la clientela, a
los vecinos, a la gente del barrio o la zona.
Sin esa infraestructura monopólica y mediática de las tiendas
de autoservicio y de conveniencia, los mercados públicos son realmente la
imagen clara y contundente de pueblo al servicio del pueblo.
Como en otras situaciones en esta crisis hemos visto el avasallamiento de la iniciativa privada
extranjera y nacional, sobre nuestros mercados, mientras supermercados,
pizzerías lucen abarrotados y con compras de pánico los centros de abasto
popular han sufrido bajas en sus ventas y cierre de negocios.
El covi-19 nos ha hecho
ver de frente nuestras carencias y la desigualdad que priva en el mundo, en nuestro país, en
nuestra ciudad. Hemos presenciado la fragilidad e ineficiencia de nuestro
sistema de salud, de nuestro sistema educativo, de las políticas públicas, de
nuestro comercio local.
Los mercados son esenciales en el consumo popular y en la
subsistencia del gremio comerciante y se han visto en una especie de abandono;
increíble en la Central de Abasto y en los mercados de la ciudad no se
implementaron oportunamente estrategias
eficientes y bien planificadas como carpas de salud, ambulancias, módulos de
revisión sanitaria, y el personal de las
alcaldías y gobierno organizando brigadas de apoyo y revisión.
LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN PADECE DE MANERA MUY DURA LA CRISIS
ACTUAL
El sociólogo y luchador social Edgar Morín comenta esta
tragedia: el pensamiento fragmentario maneja de manera suprema nuestra civilización y establece
las decisiones políticas y económicas. Esta crisis sanitaria ha provocado un
confinamiento asfixiante de la economía, sobre todo para la población de bajos
recursos. Un lamentable triunfo de la corrupción y la demagogia de regímenes
autoritarios, iniciativas nacionalistas, xenófobas, racistas.
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y embajador en
la ONU comentó: no todos en México
vivimos de la misma manera el confinamiento impuesto a causa del
covid-19. Hay personas que no se puede
quedar en casa porque no tienen casa. Hay muchas más que no pueden trabajar en
casa porque su trabajo es forzosamente presencial y, además, si no trabajan hoy
no comen mañana. La pandemia deja al desnudo nuestra realidad.
LOS MERCADOS ASIGNATURA
PENDIENTE
Veo a los compañeros
del gremio y aplaudo la labor de mercados como El Zacatito, Lagunilla, El Chorrito, Martínez de
la Torre, Cartagena, Arcos de Belem, Tepito, Río Blanco y tantos más en CDMX.
Aquí en Ciudad Navarrio, daremos
direcciones y teléfonos de los locales, comercios y compañeros comerciantes que
siguen con su labor de surtir a los hogares y familias con alimentos y
artículos esenciales y de primera necesidad; aquí el pueblo consumidor conocerá
los mercados y negocios en activo y con servicio a domicilio. Una guía de las
distintas Alcaldías.
Frente al futuro
incierto parece necesario retomar la tradición del mercado, es el momento de
replantear programas de trabajo, de formular y aplicar estrategias de colaboración, por
parte del gremio comerciante crear un fondo ciudadano para la cooperación; y
sin duda reforzar una política donde comerciantes,
locatarios, líderes, representantes, mesas directivas, administración, jefatura
de mercados, desarrollo social de las 16 alcaldías de CDMX, SEDECO, gobiernos
local y federal colaboren estrechamente.
La ciudadanía, los analistas sociales y fuerzas productivas
del país estudian la manera de recuperarnos, de volver a cierta normalidad y pensar en fortalecernos después de
resistir esta crisis sanitaria tan devastadora. Y sobre todo no permitir que la tragedia se
convierta en botín de oportunistas y grupúsculos acostumbrados a medrar con la
desgracia.
Por su parte las
plataformas Movimiento 17 de Marzo (Artículo 7), Tv 33 Televisión, "Ciudad
Navarrio" y "Pásele Marchante" están creando propuestas y programas de acción
en medios y redes sociales desde los mercados y para los mercados, esperando
contar con la colaboración y el compromiso de las autoridades en torno a los
MERCADOS PÚBLICOS.
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